El resultado final en una partida de ajedrez, no siempre es 1-0, 0-1 ó tablas. Ocasionalmente pueden producirse otros resultados. En la partida que se está disputando entre las dos federaciones (catalana y española) de momento yo diría que el resultado es de 0 – 0. Pierde la española porque ha ingresado menos en licencias de los catalanes, pierde por el perjuicio causado en el Hotel del Campeonato de España ante la desbandada de la expedición catalana y pierde porque su imagen queda tocada antes las graves acusaciones de discriminación. Tampoco gana la catalana, ya que tiene que desembolsar de su bolsillo las plazas de sus campeones catalanes y la decisión de alojarse en otro Hotel es calificada de grave error por un número importante del colectivo de ajedrez de base. No crean que la partida esté en tablas, pierden los dos.
Con la numerosa participación de jugadores catalanes, 21 de 133, de tanto en tanto les toca enfrentarse entre ellos. Tengo entendido que cuando eso ocurre los entrenadores, Rahal y Amigó, se toman un merecido descanso ya que no hay preparación para esa partida. Otra cosa es que muchos jugadores tienen una preparación extra a través de sus entrenadores locales via internet. Uno de los enfrentamientos catalanes se ha producido esta mañana entre Sergi López y Llibert Cespedes (foto) , que hemos intentado seguir a través del portal de retransmisiones, pero que esta mañana ha fallado intermitentemente.
Por otro lado se nos ha escapado el liderazgo del campeonato tras las dos derrotas de Victor Álvarez, ya que hoy ha habido doble ronda.
En general la actuación de la expedición catalana se sitúa ligeramente por encima de la media. Os dejo una tabla de los jugadores de la expedición después de 8 rondas ordenada por puntos y por la performance FIDE.
Lejos quedan los años en que copábamos los pódiums en todas las categorías. Quizás sea tiempo de reflexionar en qué estamos fallando. Mañana toca madrugar para la última ronda y luego de vuelta a casa.
Que todos tengáis un buen viaje de regreso.